Blog sobre los últimos avances en televisión y radiodifusión digital. ¡Bienvenido!

martes, 3 de mayo de 2011

La conversión a la radio digital DAB, ¿postpuesta en el Reino Unido?

Según el influyente grupo de consumidores "Which?", la conversión a la radio digital debería ser postpuesta hasta que los beneficios de dicho cambio sean reconocidos por los consumidores. Esta propuesta viene motivada principalmente por la decisión del Gobierno este pasado Marzo de invertir hasta 10 millones de libras de dinero público en la construcción de la infraestructura de transmisores DAB necesarios para la conversión, lo cual quitaría ese peso de encima a la BBC y a la industria de radio comercial.

El grupo "Which?" es de la opinión de que las necesidades de los oyentes deberían tener prioridad, y ven la actual tendencia hacia la radio digital como un favor a los intereses de la industria. La BBC, por otra parte, está haciendo sus propios esfuerzos por tratar de llevar a la gente hacia la radio digital, por ejemplo ofreciendo algunos programas sólo en sus emisoras DAB, pero una reciente encuesta concluyó que el 94% de los oyentes británicos están satisfechos con el servicio que reciben actualmente.

Debido a que el Reino Unido es el país pionero en la implementación de la radio digital en Europa, el camino que siga puede sentar un precedente para todos los demás. En países como España, este tipo de problemas no han surgido aún debido a que el estado de implementación está aún en sus primeras fases, pero en mi opinión no es descabellado pensar que en algún momento toparemos con desacuerdos entre los consumidores y la industria. El aprender de los problemas y errores que han tenido otros antes que nosotros ayudaría a una transición más rápida y eficiente.

Por ahora, la estrategia a seguir por el gobierno británico pasa por esperar a que haya un 50% de oyentes utilizando la radio digital para anunciar una fecha definitiva de conversión, pero Which? afirma que ese objetivo debería ser cambiado al 70%. Si esta medida fuese aceptada, se estima que no se podría empezar la conversión hasta 2020, mientras que la fecha actualmente propuesta es 2015.

Las opiniones están divididas, pero no parece que el Gobierno esté dispuesto a ceder por ahora. Personalmente, me agradaría que la transición se completase lo antes posible, pero las quejas del grupo Which? sin duda tienen fundamento. Después de todo ¿por qué debería financiarse con dinero público algo que, en principio, sólo reportaría beneficios a la industria de la radio? (Sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los oyentes se encuentran satisfechos). En mi opinión, este tipo de cambios deberían conseguirse animando a la gente a emigrar a la radio digital con incentivos como los previamente mencionados de la BBC, antes que "obligando" al consumidor. Por otra parte, esta estrategia podría prolongar la transición indefinidamennte.

Quedamos a la espera de que se resuelva la situación en el Reino Unido, mientras que en el resto de Europa comenzamos a implementar emisoras comerciales. Animo a los lectores a que expresen su opinión sobre la estrategia del gobierno británico, así como sugerencias sobre cómo podríamos abordar nosotros una situación similar en el futuro...

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario